Skip to content
herramientas
Inicio
territorios
Sobre
investigaciones
Investigaciones
publicaciones
Herramientas

Hilos: el proyecto

Resignificar la figura del campesinado agro-productivo, por la del campesinado agro-afectivo, agro-ludens, agro-vivo. Esta es la premisa que constituye el centro de la historia, y que sintetizamos, a través de 4 expresiones que se encuentran en la noción de “vínculos” y se manifiestan en sus saberes, su conocimiento :

  • Las memorias que habitan en el campesinado
  • Los afectos que habitan en el campesinado
  • Los juegos que habitan en el campesinado
  • Los sueños que habitan en el campesinado

Para construir estas 4 expresiones, que son a su vez los ejes narrativos de la historia, consideramos la palabra “habitar” para resaltar los elementos que “viven” en el sujeto “campesinado”. Ese sujeto de derechos, que ha sido limitado desde las interacciones discursivas asociadas a su nombre a lo meramente productivo, e incluso al cual se le ha cercado su espacio de vida denominándose el campo o lo rural, de manera tácita o explícita, como el lugar donde sucede la “extracción”.

Frente a esta limitación nos planteamos la siguiente pregunta: ¿Qué lugares habitan en el campesinado? Y desde ahí, consideramos estos elementos: memorias, afectos, juegos y sueños, como lugares simbólicos que se anteponen a esa noción extractiva, y nos posibilitan correr el cerco y expandir el territorio imaginado del campesinado.

Los vínculos, los afectos, los juegos y los sueños son aspectos tan esenciales para la vida campesina que son sujetos del sujeto de derechos, y por eso aparecen al inicio de cada expresión.

  • Memorias: sus experiencias del pasado y el presente, relacionadas con su infancia, juventud y adultez.
  • Afectos: sus vínculos y saberes emocionales íntimos y familiares, su relación con la casa, el hogar, la vivienda, el territorio, el espacio de origen y de vida cotidiana.
  • Juegos: sus formas de jugar y disfrutar, de encontrar momentos de ocio, y de reflexión, de observación de sí mismo y de los otros.
  • Sueños: sus anhelos y deseos, la transformación de sus sueños y de sus proyecciones simbólicas.

Construimos conversaciones, historias y aprendizajes donde se priorice la apreciación estética y la contemplación. Esto implica tomar como principios la eco-dependencia, la interdependencia, la creatividad, el aprendizaje profundo, la capacitación para la vida y el liderazgo centrado en la Tierra (The World Watch Institute, 2017). Esta es nuestra manera de hacer un giro socio-ecológico.

herramientas
Inicio
sobre
Hilos
territorios
Territorios
publicaciones
Herramientas