Skip to content
herramientas
Inicio
territorios
Sobre
investigaciones
Investigaciones
publicaciones
Herramientas

Campesino fractal 

Jhon Jairo Álvarez

Lugar de origen: Altavista, sector tanques.

Ancestros: Altavista

Lugar donde vive actualmente: Altavista, sector tanques

Organización: Consejo Municipal de Desarrollo Rural (CMDR) – Asociaciones Campesinas

Altavista en una palabra: Es un mirador, como cuando uno se sube a la terraza y mira a la ciudad. Eso es un sueño.

Casa: Lugar de siembra, alimento, experimentación.

Aire-Agua-Tierra-Fuego:  El sol es el primero que nos cobija, nos da la luz y es la fuerza que le da a uno para salir. El aire que uno respira es de muy buena calidad, aquí porque hay muchos árboles. El verdor del bosque. Para mi la tierra es la pachamama, la que nos rige.

Memorias

Mi infancia siempre ha estado ligada al campo, mi papá fue agricultor toda la vida de hortalizas habidas y por haber. Soy bachiller, Técnico en electrónica y experto en computadores. Me quedé en el campo porque me encanta, soy apasionado por él. Siempre he trabajado por la agricultura.

Con mi papá iba a la plaza, manejaba la carga, las bestias, hasta La América con Los Caballos y luego me devolvía para la casa.

A Altavista la veo como una invasión, que le dice al campesino que venda para meter más ladrillo, más cemento. Aumentan los impuestos y los campesinos no podemos responder con nuestra producción, sobre todo por la falta de apoyo, y así van sacando al campesino.

Afectos

Yo me levanto por ahí a las 5:30 a. m. Pico la yerba para las vacas, se las echo, pongo los terneros junto a las vacas, porque no los destetamos, entonces ellos maman y luego le sacamos la leche a las vacas.

Y ya veo si tengo que fumigar, o sembrar o desyerbar. Hay empresas que me llaman para reparar un computador. Voy y lo reparo y luego sigo en la labor del día en el cultivo. En estos momentos estoy sembrando plátano, banano, tomate de árbol. Tengo un proyecto que lo estoy empezando, y es la siembra de un vegetal familiar del brócoli, muy especial, que no me gusta divulgar mucho, pero ahí voy con él, es la comida del rey.

Cultivo en agroecología.

Juegos

Me divierto sembrando, cultivando.

Soy técnico en electrónico, me gusta mucho la tecnología. Me apasionan las máquinas grandes. Creo que si el campesino aprende a manejar la tecnología la producción será mejor.  No es necesaria una tierra muy extensa sino saber producirla. 

Sueños

Añoro la cantidad de legumbres que sacábamos mi papá y yo cuando él estaba vivo. Nosotros éramos los que más producíamos por aquí. Añoro eso, la falta que me hace, ya no hay con quien trabajar.

Tengo el deseo de que Altavista sea conocido por algo, por una siembra…algo que nos represente. Somos el corregimiento más atropellado, más olvidado, por tanta cosa que nos pasa.

Suelo en ser una despensa. He querido que las universidades miren el campo, que no se encierren, que encontremos un apoyo muto, que vengan a hacer sus prácticas en las fincas. Que se enamoren del campo.

COVID-19 Como vivo en el campo me siento más protegido. Sí afecta en el sentido de que hay menos libertad, pero usted sabe que uno produce comida, entonces todos los días se come.
herramientas
Inicio
sobre
Hilos
territorios
Territorios
publicaciones
Herramientas